• 600402531
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun-Vie : de 10 a 22 h
3 minutos de lectura ( 551 palabras)

Pintar con luz

Todos sabemos que fotografía significa pintar con luz y para ello las cámaras cuentan con el objetivo que transladará esa luz al fondo de la máquina donde la pelicula o actualmente sensor la recoje.
Para que la luz entre en su justa medida hay tres factores que van a actuar, el obturador, el diafragma y el ISO o de otro modo Tiempo, Apertura y sensibilidad del 'papel'.
Imaginemos que nuestro papel es un vaso de agua que debemos de llenar, el diafragma el grifo y el obturador el tiempo, tenemos varios modos de llenar el vaso, o bien abrimos el grifo (diafragma) a tope con lo que necesitaremos poco tiempo (obturador) o simplemente dejamos que un hilo de agua caiga, con lo cual el vaso tardará mas en llenarse, pero ante todo el vaso debe quedar lleno sin rebosar, si nos pasamos o no llegamos la cosa no va bien. Mucha luz abrasará nuestro 'papel', poca hará que no se dibuje bien lo que deseamos quedando oscura nuestra 'pintura'. Afortunadamente nuestra cámara cuenta con un fotómetro que nos indicara el punto exacto para que el vaso no rebose ni quede medio lleno.
Por supuesto que cualquier cámara podra decidir por ella misma como hacer la foto , pero entonces haremos lo que todos por lo que es mejor si piensas así que sigas con tu movil, hace unas fotos cojonudas y solo hay que hacer click, para que cargar con 2 ó 3 kilos al cuello.
Normalmente los obturadores (tiempo) nos permiten realizar fotos con un intervalo de apertura entre 30 segundos y 1/8000 de segundo , no es lo mismo tomar una foto a pleno sol, abrasador que por la noche donde casi no habrá luz, de ahi va a depender el tiempo de exposición de la foto.
El diafragma (apertura) está situado en el objetivo de la cámara y su apertura viene dada en valores entre 1.2 y 22 , llamando paso a cada valor existente (1,2-1,4,1.8 .. 11...22) es lo que habitualmente llamamos f., a menor número f mayor apertura o bujero para que entre la luz.
Por ejemplo antiguamente sabíamos que con f/11 y 1/125 en un día soleado normal íbamos a hacer unas fotos estupendas, no necesitábamos ni fotómetro, muchas cámaras ni lo tenían.Por lo que ya hemos explicado antes si hacia menos sol teníamos dos opciones o aumentábamos el tiempo de exposición o abríamos mas el diafragma, si bajo un paso de obturador y subo un paso de diafragma la luz que entrará será la misma, veis que simple?.
Posteriormente y en base al ojo y la creatividad de cada cual jugaremos con la luz para hacer nuestras obras de arte , de momento vamos a intentar que nuestros lienzos no se quemen o nos queden totalmente negros.
Me he olvidado del ISO jeje, este es el que hace que nuestro 'papel' sea mas o menos sensible a la luz, el normal es 100 , cuanto mas lo subamos necesitaremos menos luz para pintar pero en cambio perderemos calidad en nuestros trabajos, partamos siempre de un Iso bajo y solamente lo subiremos cuando las condiciones de luz hagan que no podamos hacer la foto solo tocando el obturador y diafragma o bien cuando queramos hacer cosas llamemoslas raras, por ejemplo dar mayor velocidad cerrando el diafragma para captar el vuelo de un pájaro. 

Primeros pasos en fotografía
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 22 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
© 2018 Studiof10. All Rights Reserved.

Please publish modules in offcanvas position.